Dra.Victoria-Moreno

Nuestra doctora Victoria Moreno nos explica cuándo es el momento idóneo para llevar a los niños al dentista. Además, aclara cuáles son los tipos de maloclusiones que pueden afectar a estas edades más tempranas.

Una de las dudas que más suelen tener los padres es cuándo es el momento idóneo para que sus hijos empiecen con la ortodoncia. Es importante que los pequeños acudan al dentista a partir de los 6 años para controlar el crecimiento de sus dientes.

Es importante que los niños acudan al dentista a partir de los 6 años porque es cuando empiezan a salir las muelas, y se empieza a ver si en la mordida existe una maloclusión. Es la maloclusión lo más importante en estas edades, pues aun es pronto para una alineación.

Esto no quiere decir que si vemos algo especial o significativo en la boca de los niños, o en sus dientes no lo llevemos con menos edad al dentista.

dientes-boccio

(Ejemplo de una MORDIDA CRUZADA POSTERIOR maloclusión conveniente de ver nada más detectar por los padres)

A estas edades tempranas, cuando ya han crecido todos los dientes, tratamos, como hemos indicado,  dos tipos de maloclusiones principales, esperando a estudiar malposiciones cuando hayan salido todos los dientes definitivos , a los 10, 11 o 12 años.

Son muy pocos los casos que necesitan una ortodoncia a unas edades tan tempranas, pero puede suceder y es mucho mejor hacerlo en este momento para evitar o minimizar problemas futuros. Esto es lo que llamamos ortodoncia interceptiva.

dentista a partir de los 6 años

En estas ocasiones, la ventaja de un tratamiento temprano es que permite detectar malformaciones esqueléticas, sobre las que si no se actúa en ese momento pueden convertirse en un problema óseo, que con el crecimiento, de lugar a una maloclusión esquelética o asimetría facial. Estos problemas luego requerirán tratamientos muy complejos como cirugía, prótesis o extracciones.

Los tratamientos más frecuentes en niños con dentición decidua (leche) y mixta son:

  • Expansión maxilar (disyunción)
  • Tracción anterior del maxilar
  • Mantenedores de espacio, ortopedia sagital (aparatos funcionales)
  • Reja lingual para el control de hábitos disfuncionales (succión digital, propulsión lingual, deglución atípica)
  • Corrección de mordidas cruzadas anteriores
  • Tracción de dientes que no pueden erupcionar espontáneamente
  • Recuperar espacio perdido necesario para la erupción del diente definitivo.

En Clínica Boccio contamos con un Plan de seguimiento e higiene gratuito para llevar controlado el crecimiento de la boca  tu hijo,  evitar males futuros y  asegurarse de que la ortodoncia  no se empiece antes de lo debido.

Nuestra doctora, Victoria Moreno, resuelve las cuestiones más importantes sobre la ortodoncia infantil en este vídeo.

Llámanos al 959 24 05 74.O si lo prefieres te llamamos: