saludbucodental

Una alimentación saludable está muy relacionada con la salud bucodental. Como bien señala el nutricionista e influencer Carlos Ríos, hay alimentos que pueden tanto favorecer como perjudicar a nuestro a organismo, y a nuestros dientes y encías.

La alimentación influye en gran medida en nuestra salud bucodental, existiendo alimentos y bebidas que pueden alterar el la condición normal de nuestros dientes y encías.

Carlos Ríos, graduado en Nutrición y Dietética, explicó en una charla a la que acudimos miembros del equipo de Clínica Boccio, que su labor no era más que un “llamamiento a la conciencia de qué es lo que estamos comiendo habitualmente”, y una firme defensa dela “cocina de nuestras abuelas, la comida sana, simple y variada”. Ríos apuesta por la comida de siempre llena de “sabiduría” gastronómica.

Al otro lado, y perjudiciales para nuestra salud se encuentran los alimentos ultraprocesados, deficientes desde el punto de vista alimenticio y nutritivo, que deberían estar vetados en nuestra dieta.

Hay que tener en cuenta que:

  • Los productos lácteos, por ejemplo, son una importante fuente de calcio, elemento imprescindible para la reparación del esmalte y para evitar el desgaste. Otros alimentos ricos en calcio son los frutos secos y las semillas.
  • Las frutas y verduras, especialmente las manzanas, producen un efecto barrido sobre la placa bacteriana, lo que ayuda a limpiar los dientes a la par que evita la inflamación de las encías.
  • También importante elegir alimentos y bebidas que carezcan de pigmentos que puedan manchar los dientes, como el té, el café o el vino.

saludbucodental

Desde Clínica Boccio te respondemos a algunas de las preguntas más recurrentes sobrealimentación y salud bucodental que se plantean nuestros pacientes.

¿Qué alimento puede favorecer a nuestra salud bucodental?

– La manzana es el único alimento que limpia nuestros dientes. Esto se debe a que por sus propiedades ayuda a limpiar de forma natural su superficie. Además resulta muy beneficiosa también para la salud de nuestras encías, puesto que que ayuda a reforzarlas. Tenemos que saber que aunque comer manzanas a mordiscos puede contribuir a mantener una buena higiene bucal, nunca sustituye el cepillado dental.

¿Qué alimentos pueden, por su parte, ser más dañinos para la estética de nuestros dientes?

– Alimentos con mucha pigmentación como la remolacha, el vino, el café… Aunque los alimentos azucarados que se pueden adherir a los dientes, por su textura pegajosa, son los que más riesgo tienen de producir caries (por ejemplo la textura del plátano tienen más riesgo de producirlas).

¿Alguna recomendación concreta?

Después de comer evitar ingerir alimentos del tipo mencionado en la pregunta anterior, cepillar inmediatamente los dientes. Deben evitarse, sobre todo, antes de dormir.

Las afecciones bucales están muy relacionadas con otras dolencias ¿cómo influye una buena alimentación?

Una alimentación saludable evita el riesgo de caries y cuida la salud de los tejidos, y además puede ayudar a prevenir la gingivitis.

Es importante, sobre todo evitar los alimentos con alto contenido en azúcares. Tratar de reducir mucho su ingesta, más que nada los refinados.

La alimentación es clave para lograr una buena salud bucodental, y en Clínica Boccio recomendamos complementarse con una correcta y adecuada higiene, y con visitas periódicas a los especialistas.

Llámanos al 959 24 05 74.O si lo prefieres te llamamos: