Es ideal acostumbrar al niño desde pequeño a visitar al odontopediatra, no solo para detectar posibles caries y para recibir pautas específicas para el cuidado de los dientes de leche, sino también para detectar problemas de deglución, de erupción, falta de espacio, recibir pautas para dejar el chupete y biberón, etc. “La primera visita con el odontopediatra, además de servir para realizar un diagnóstico completo sobre la salud dental del niño o la niña, es una mezcla entre educación y resolución de dudas para los padres y la oportunidad de conectar con los niños y establecer buenos hábitos de higiene dental” aconseja la doctora Cristina Gómez.

Cuidados para los dientes de leche

Portrait of a little schoolboy lying on table and smiling

La salida de los dientes en los niños suele generar desasosiego en los papás y mamás, así como bastantes dudas que nuestra odontopediatra en Clínica Boccio, nos resuelve con estas pautas y consejos a seguir según la edad de los niños.

En los primeros meses de vida, se puede masajear las encías de tu bebé con una gasa húmeda o con un dedal de silicona que le acostumbra a la manipulación de su boca y tendrá un impacto positivo en su proceso de dentición.

Entre los 6 a los 12 meses es la época normal para la erupción los primeros dientes. Desde su aparición es recomendable cepillarlos dos/tres veces al día, con una cantidad del tamaño de un grano de arroz de pasta dental.

A partir de los dos años de edad, el niño debería haber dejado el uso del biberón y del chupete para promover el correcto desarrollo de su boca, y debería seguir con la costumbre de cepillarse dos/tres veces al día con una pasta del tamaño de una lenteja.

Es aconsejable que en su dieta incluya alimentos que le impliquen un esfuerzo para masticar, por ejemplo, pan de barra, manzanas, zanahorias crudas, etc. Esto ayuda a desarrollar sus maxilares.

“Si hay un cambio de color en los dientes de tu hijo o si sufre un traumatismo dental acude inmediatamente al odontopediatra” avisa nuestra especialista de Clínica Boccio.

En la etapa de los 3 a los 5 años tu hijo debería tener ya los 20 dientes primarios y seguir con el hábito del cepillado tres veces al día repasando su trabajo de cepillado y el uso de la seda dental una vez al día. En este período ya puedes usar una cantidad mayor de pasta de dientes semejante a un garbanzo. Se recomienda evitar productos de alto contenido en azúcares.

La edad comprendida entre los 6 años y hasta que han hecho el recambio completo de dientes de leche, es la edad perfecta para que, si es necesario, se pueda prevenir falta de espacio para los dientes permanentes y problemas de mordida. En esta edad es común que se recomiende llevar un aparato para favorecer la expansión de los maxilares.

La observación de todos estos pasos hará que la salud bucodental de los más pequeños no sea, en la mayoría de los casos, una fuente de problemas en la adolescencia y la edad adulta.

Llámanos al 959 24 05 74.O si lo prefieres te llamamos: