La revolución de la magnificación en la endodoncia

La revolución de la magnificación en la endodoncia

A pesar de que cada vez estamos más familiarizados con el concepto, todavía hay muchas personas que desconocen en qué consiste exactamente un tratamiento de endodoncia –conductoterapia–, hasta el punto de que no pocas veces se confunde con otro procedimiento muy conocido, el conocido popularmente como empaste –obturación dental–. Como se puede deducir, una endodoncia y un empaste no son lo mismo.

Como precisa la Dra. Cristina Jiménez, endodoncista y especialista en Odontología Conservadora en Clínica Boccio, la aplicación de uno y otro procedimiento dependerá siempre del grado de afectación de la pieza dental a tratar.

Así, el empaste es una técnica que los odontólogos emplean para tratar casos de caries poco o moderadamente desarrolladas, o tras fracturas en piezas que no han alcanzado la pulpa dental, de manera que el procedimiento habitual es sencillo, consistente en eliminar la caries y proceder al relleno de la cavidad resultante.

En cambio, explica la Dra. Jiménez, la endodoncia o conductoterapia se emplea en casos más complejos, aquellos en los que la caries han sido más profundas, afectando a la pulpa, donde se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos, en los dientes que han sufrido un proceso infeccioso –también casos de traumatismos o cambios de coloración– y casos de gran dolor para el paciente, precisamente por la inflamación de la pulpa, que es la parte más inferior del diente.

“En primer lugar, el endodoncista procede a realizar un diagnóstico detallado de la pieza o piezas a tratar, mediante pruebas radiográficas, con una detallada exploración intraoral, y también se entrevista al paciente, con el objetivo de averiguar la tipología del dolor que siente, la sensibilidad térmica, etcétera, de manera que conseguimos llegar a ese problema y lo tratamos”, señala la especialista de Clínica Boccio.

Por otro lado, cabe destacar que la endodoncia es un procedimiento que, a pesar de afectar al interior del diente y a la pulpa dental, no implica dolor para el paciente gracias a la aplicación de anestesa local.

 

Tecnología punta

La Dra. Cristina Jiménez explica asimismo que Clínica Boccio cuenta con la tecnología más moderna en magnificación, mediante un potente microscopio estereoscópico que permite observar el diente con increíble detalle y, por lo tanto, abordar el problema de una manera mucho más precisa y eficaz, reduciendo al mínimo la solución por extracción de la pieza.

La Dra. Jiménez indica que, mediante la precisión que ofrece la endodoncia con magnificación “podemos conocer perfectamente la anatomía del diente, y así logramos una limpieza exhaustiva de las bacterias y el tejido necrótico, y un sellado (obturación) correcto de las carencias dentarias”.

La endodoncista recuerda que la técnica de magnificación exige una gran especialización y cualificación por parte del profesional, así como “se trata de una tecnología muy costosa”, por lo que implica una larga formación para llegar a operar con total eficacia el microscopio.

Llámanos al 959 24 05 74.O si lo prefieres te llamamos: