Los odontólogos están acostumbrados a tratar pacientes celíacos que presentan signos similares, como dientes astillados o fracturados, translúcidos, manchas, problemas en encías o frecuentes llagas

Hay muchas señales que nos permiten detectar si una persona sufre intolerancia al gluten. No es ninguna tontería, ya que tres de cada cuatro personas que sufren esta patología se encuentran sin diagnosticar.

Y precisamente los odontólogos y todos los profesionales que trabajan con los dientes, advierten en sus pacientes algunos indicios bucodentales específicos que llevan a concluir que muy probablemente el paciente sea celíaco.

Estas manifestaciones visibles de la enfermedad, explica la periodoncista e implantóloga de Clínica Boccio, la Dra. Verónica García Doblado, se deben al principal problema de la celiaquía, la pobre absorción de nutrientes. Uno de los signos más visibles en este sentido es la presencia de manchas (amarillentas o blanquecinas) en las piezas dentales. Asimismo, una dentadura que presente un aspecto poco uniforme, e incluso ‘transparente’, será señal que apunte a una celiaquía.

En la población más adulta y también en la infantil, aquellos casos de celíacos presentan una mayor incidencia de las caries, así como de problemas de encías.

En los pacientes de más corta edad, se puede observar cómo esta deficiencia afecta directamente a la opacidad o transparencia del esmalte, y también puede observarse en un crecimiento asimétrico de los dientes.

“Podemos encontrarnos dientes que están astillados o que se fracturan con frecuencia, fruto de una mala mineralización, así como manchas o cambios de coloración en los mismos, y en los adultos, también se observa una mayor predisposición a la enfermedad periodontal, de caries, de llagas (aftas o úlceras) e incluso inflamación de la lengua, así como casos de boca seca”, apunta la Dra. García Doblado. La deficitaria absorción de nutrientes también puede llegar a manifestarse en llagas frecuentes en la boca.

“Y si además el paciente nos comenta que tiene los signos típicos de la celiaquía como son las náuseas, vómitos o dolor abdominal, podemos sospechar al añadirse estos signos bucales que el paciente es celíaco”, argumenta la doctora García Doblado.

Ante esta situación, apunta la periodoncista de Clínica Boccio, lo más recomendable es acudir al centro sanitario para la realización de un examen serológico y otras pruebas que confirmen esa patología.

Como podemos observar, nuestra salud bucodental nos dice mucho sobre nuestra salud a nivel general. En este sentido, los profesionales de la Odontología están acostumbrados a observar signos que evidencian ciertas patologías, y la intolerancia al gluten es una de ellas. “Nuestra boca y nuestros dientes son un medio muy eficaz para los dentistas a la hora de la detección precoz de la celiaquía”, apunta la periodoncista de Clínica Boccio.

Llámanos al 959 24 05 74.O si lo prefieres te llamamos: