«La evolución de la Ortodoncia en los últimos 20 años ha sido tremenda»

La ortodoncia en los últimos 20 años

El Dr. Federico de las Heras, trabaja en el área de Ortodoncia desde 2006 en Clínica Boccio y repasa su trayectoria profesional y los últimos avances tecnológicos.

El doctor Federico De las Heras es natural de Sevilla, ciudad donde realizó sus estudios primarios.  En la capital andaluza también realizo sus estudios superiores y la carrera de Medicina, finalizada en 1982.

El paso a la provincia vecina de Huelva llegaría tras concluir su formación como dentista, en 1986, con su primer proyecto emprendedor, la apertura de su Clínica Dental en San Juan del Puerto, donde ejerció como dentista durante dos décadas.

Al dejar su consulta en San Juan del Puerto, su actividad profesional se desarrolló en la Sanidad Pública, en el Centro de Salud de Isla Cristina, donde ejerció como médico pediatra.  Durante ese periodo fue cuando el Dr. Fernando Boccio, amigo y compañero de profesión, le propuso trabajar con él y unirse a la Clínica Boccio.

Desde 2006, el Dr. Federico de las Heras trabaja en Clínica Boccio, donde ejerce como especialista en Ortodoncia. Y precisamente, la Ortodoncia es una rama de la Odontología en la  que el Dr. De las Heras ha tenido desde siempre un gran interés. “Siempre me ha gustado mucho, la practico desde 1999, año en el que realicé los cursos de postgrado de Ortodoncia y Ortopedia dentofacial”, recuerda el doctor.

Aunque, en sus inicios en su clínica realizaba un amplio abanico de servicios dentales, su etapa profesional en Clínica Boccio se ha centrado única y exclusivamente en la Ortodoncia, área que ocupa junto al propio Dr. Fernando Boccio y las doctoras Victoria Moreno y la Dra. Leire Boccio.

La ortodoncia en los últimos 20 años

En sus más de 13 años trabajando en Clínica Boccio, no ha dejado de ampliar su formación en la especialidad que le ocupa, realizando numerosos máster y certificaciones, siempre buscando incorporar nuevos conocimientos que faciliten su trabajo en su día a día y mejore los resultados obtenidos en los pacientes.P.- ¿Qué diferencia existe entre ortodoncia y ortopedia en el ámbito de la Odontología?

R.- Ortodoncia se refiere a mover dientes, en concreto se encarga del diagnóstico y tratamiento de los problemas en la posición y relación de las estructuras dentales. La función de un ortodoncista por tanto es la de prevenir, detectar y corregir los posibles problemas de posición dental para mantener una boca correctamente ordenada y sana.

La Ortopedia dentofacial es una rama de la Ortodoncia y es el término utilizado para corregir problemas de crecimiento en los maxilares. Ésta consiste en utilizar diversos aparatos en pacientes que se encuentran aún en desarrollo con la finalidad de modificar un crecimiento anormal de los huesos de la boca.

P.- ¿Cómo ha evolucionado la ortodoncia en sus más de 20 años de experiencia?

R.- La  evolución ha sido tremenda, en función de los avances tecnológicos.

Para mí, uno de los aspectos que ha diferenciado la Ortodoncia en los últimos 20 años ha sido la utilización de los brackets de autoligado pasivo junto con los arcos de última tecnología, de `Copper Ni-Ti´ (cobre-níquel-titanio), también conocidos como arcos inteligentes.

P.- ¿Qué ha supuesto la implantación de esta tecnología?

R.- La verdad es que el Sistema Damon revoluciono la ortodoncia fija, porque redujo considerablemente la fricción que se produce con los brackets convencionales que llevan las `gomitas´ como ligaduras. Los brackets de autoligado pasivo tienen su propia `tapita´ y no tienen ligaduras, de manera que los arcos (el alambre) va suelto dentro de esa ranura, y además como son arcos más flexibles, por las mejoras técnicas que tienen por sus aleaciones, los movimientos dentarios son mucho mejores, hay menos dolor, reduce el tiempo del tratamiento,  de las visitas, menor número de casos tratados sin extracciones, y esto ha sido un parámetro importante en la ortodoncia a partir del año 2.000.

Otra herramienta que ha revolucionado la Ortodoncia en los últimos años ha sido la utilización de los microimplantes. Se trata de pequeños tornillos de titanio que se colocan sobre la encía  aprovechando la estructura ósea y que funcionan como dispositivos de anclaje temporal. Gracias a ellos tratamos casos en los que se obtienen resultados que antes eran impensables sin pasar por cirugía ortognática.

La ortodoncia en los últimos 20 años

P.- ¿Cómo valora la irrupción de la ortodoncia invisible?

R.- Invisalign es una técnica de ortodoncia innovadora y vanguardista. Los alineadores utilizados, son transparentes lo que hace que la gente no note que llevas ortodoncia. A pesar de que ese componente estético es uno de sus valores, Invisalign tiene otras particularidades técnicas que lo convierte en una opción con la que se consiguen unos mejores resultados de manera más sencilla y con menores molestias para el paciente. Y además no tiene las urgencias que suelen ocurrir con los brackets, hacer rozaduras, despegarse, etcétera. Toda la planificación se realiza con las últimas tecnologías y podemos realizar los movimientos que quieres, y cuándo deseas ir haciéndolo. Con los brackets, se mueven todos los dientes, donde va agarrado, y con la ortodoncia invisible se pueden planificar los movimientos de la boca para obtener una mejor adaptación y resultados óptimos.

P.- ¿Qué medidas higiénicas debemos seguir para cuidar nuestra salud bucodental?

R.- La campaña de 2019 del Día Mundial de la Salud Bucodental se centra en la salud oral infantil. La caries es la enfermedad más común de la infancia, 5 veces más común que el asma y 20 veces más que la diabetes. De hecho, en nuestro país, cerca de 2 millones de menores de 6 años están afectados. En este sentido, una primera revisión dental cuando el niño cumple el año de vida, siguiendo después con visitas periódicas, unido a una dieta sana y unos hábitos de cepillado al menos 2 veces al día desde que salen los primeros dientes, son las 3 medidas principales para prevenir la caries infantil.

P.- ¿Cómo educamos a los niños desde pequeños?

R.- Fundamentalmente, en el hábito. Los padres tienen que estimular hábitos de higiene desde el principio e igual que les enseñamos a leer o montar en bici, enseñarles a cepillarse los dientes.

En el caso de los adultos, los principales motivos por los que aparecen las patologías bucodentales son una rutina de higiene oral incorrecta, una mala alimentación y el consumo de tabaco y alcohol.

La gran mayoría de las afecciones bucodentales pueden tratarse con la atención odontológica adecuada. Contar con un buen dentista de confianza es muy importante para mantener una salud bucodental óptima, ya que él se encargará de realizar los tratamientos preventivos oportunos y de corregir cualquier anomalía.

Llámanos al 959 24 05 74.O si lo prefieres te llamamos: