Ortodoncis sitios > Ortodoncia Huelva > Blog > Noticia > Gingivitis gestacional: el cuidado bucodental durante el embarazo

Blog

  • Gingivitis gestacional: el cuidado bucodental durante el embarazo

    Embarazo gingivitis

    La gingivitis gestacional es una de las enfermedades más frecuentes entre las mujeres embarazadas. En ningún caso se produce a causa del embarazo, sino por el cúmulo de placa en las encías, que se acentúa durante el periodo de gestación.

    Como explica la doctora Verónica García, “la prevalencia suele estar entre un 36 y un 100%, debido a que las embarazadas experimentan un incremento del nivel hormonal y del flujo sanguíneo que, a su vez, provoca que aumente también la inflamación en las encías”.

    También hay circunstancias que favorecen la aparición de la gingivitis gestacional, como las náuseas. Muchas de las mujeres que las sufren durante su embarazo tienen dificultades para llevarse el cepillo a la boca, lo que provoca que no efectúen correctamente la limpieza. Además, los vómitos contienen ácidos que dañan tanto el esmalte de los dientes como las encías.

    Posibles complicaciones

    Si no se aplican medidas correctoras, la gingivitis gestacional puede evolucionar a una enfermedad periodontal, es decir, que afectaría al hueso, y también pueden aparecer en las encías formación de ampollas y bultos y, en casos muy extremos, puede llevar incluso a partos prematuros.

    En Clínica Boccio disponemos de todos los recursos técnicos y de los especialistas que podrán diagnosticarle las mejores soluciones, por lo que siempre recomendamos una consulta específica durante el primer trimestre de embarazo.

    Tratamientos más adecuados

    Los expertos de Clínica Boccio estudian cada caso de manera particular y aplican las medidas correctoras más oportunas para cada paciente. Lo más habitual es “llevar a cabo una limpieza bucodental muy profunda”, indica la doctora García. También apunta la especialista una serie de consejos indispensables para cuidar la higiene bucal durante el periodo de gestación: “Es fundamental seguir de manera estricta una serie de rutinas en las que se deben emplear seda dental, enjuagues y cepillos interdentales”.

    Cómo prevenir su aparición

    La mejor prevención es llevar a cabo una cuidada y exhaustiva higiene bucodental. Pero, además, se recomienda a las embarazadas disminuir el consumo de azúcar, realizar enjuagues bucales tras los vómitos en caso de sufrirlos y tomar suplementos de vitamina C, sin olvidar la consulta que se recomienda en el primer trimestre de gestación o en cualquier momento si se padece algunos de los indicadores más comunes o la sospecha de padecer el problema.

    Categorias: Noticia
Comparte
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Clínicas Ortodoncis

Clínica Ortodoncia Huelva

  • Ortodoncia Huelva 959 60 11 98

Te llamamos

Acepto la política de privacidad

NOSOTROS TE LLAMAMOS

Para tu comodidad, déjanos tus datos de contacto y nos pondremos en contacto contigo sin compromiso.

Acepto la política de privacidad

X
TE LLAMAMOS - PIDE CITA